La prensa especializada en la perspectiva de género, estableció la relación de fechas y casos sucedidos en la provincia de Salta, en estos primeros 8 meses del año. Como se puede observar en el conteo de causas, enero es el mes que mayores crímenes por violencia de género, se perpetraron en nuestra provincia:

Andrea Neri : Enero 2017

Élida del Valle Santillán : Enero 2017

Carolina Saracho : Enero 2017

Jimena Salas : Enero 2017
Seguidamente, en febrero se registraron los casos de Benita Isabel Sánchez y Angélica Serrano, a los que le siguieron en marzo; Cintia Betiana Rodríguez y Daniela Guantay.
Un calendario de la atrocidad sobre las mujeres distingue en abril a las fallecidas; Gerónima Romero Bautista y Camila C.Rodríguez. Mientras el Estado descansa de sus responsabilidades y permanece ausente, en mayo se suscitaron las muertes de Anabela Cruz y Marisa Subelza. Sin dejar un mes, hasta el momento, por tildar, el registro de femicidios llegó al primer semestre del 2017 -junio- con los femicidios cometidos en perjuicio de Celina Primitiva Quipildor y el envenenamiento de Alejandra Párraga  Femicidio vinculado junto a  su hijo Amir. También en este mes sucedió la muerte de Claudia Soledad Saracho. 
Así es que en agosto se produce el hallazgo del cuerpo perteneciente a Paola Álvarez, desaparecida el 5 de mayo y muerta a manos del femicida Santiago Zambrani en aparente complicidad con su progenitora; Inés Huergo. No obstante la Justicia le concedió la prisión preventiva domiciliaria a la mujer, beneficio que habría ocurrido antes del hallazgo en la ruta 9 entre Jujuy y la localidad salteña de La Caldera.
 
Marcela Lagarde es una Antropóloga que investigó los feminicidios acaecidos en al ciudad mejicana Juárez, donde se cree comenzó a dimensionarse este problema social a consecuencia de la misoginia y la violencia de género. En una entrevista realizada a ella en el año 2007, explicaba quiénes eran los feminicidas autores de estos crímenes: "Hombres comunes, la mayor parte conocidos de las víctimas, parientes, esposos, novios, ex esposos, padres, hermanos, vecinos, amistades familiares, o compañeros de trabajo o escuela, o desconocidos. Algunas mujeres han sido víctimas de las mafias, pero son un porcentaje chiquitito. La mayor parte de mujeres y niñas asesinadas en todo el país, y en Juárez también, fueron muertas por conocidos en grado distintos. Esa es una pauta importante que obtuvimos. Otra constante encontrada en todo el país fue la actuación inadecuada de las autoridades. Hay una gran impunidad en todos los delitos cometidos contra las mujeres. Cuando las mujeres acudimos en México solicitando la vigencia de alguno de nuestros derechos recibimos maltrato y discriminación en los servicios de salud, educativos, en la Justicia, como en otras partes del mundo" exponía la antropóloga, quien además advertía hace más de una década atrás lo que hay detrás de estas muertes: "Hay muchas interpretaciones. La discriminación contra las mujeres que prevalece en nuestros países va acompañada por una gran desvalorización de las mujeres, que la escuchamos pero ya ni la oímos: se hacen chistes y comentarios sobre la incapacidad de las mujeres, luego se toman algunas mujeres para cebarse sobre ellas, y con eso se alimenta la misoginia contra todas. Pero no es sólo la misoginia, sino el lugar de colocación de las mujeres en la sociedad lo que se junta con la misoginia y hace que las mujeres estén en riesgo de recibir violencia. Incluso se acepta que haya un grado de violencia conyugal. Se habla de los pleitos conyugales, “se pelearon”, se dice, pero no se analiza que hay una desigualdad entre quienes se pelearon, que hay una relación de género, que hay un poder. A los hombres además se les permite ser violentos, en rangos y grados distintos. Las masculinidades prevalecientes todavía están cargadas de violencia, que tiene que demostrarse a través de los deportes, las competencias rudas, la política y ya en el ámbito de la delincuencia, a través de los delitos. En todo este cuadro complejo de convivencia entre los géneros es donde se gesta la violencia sobre todo de hombres contra mujeres. Eso también lo confirmamos: la mayor parte de los crímenes son cometidos por hombres

Colaboradores

logoDDS

Logo saltanoticiasinof

logo NTDR

 

NES port