Noticias

Argentina y los juegos del hambre

Entre los 310 artículos que integran el programa Precios Cuidados 2020 que anunció el gobierno nacional, hay protectores diarios, tampones y toallas femeninas de primeras y segundas marcas.

La inclusión de los insumos menstruales entre los bienes de primera necesidad da cuenta de una necesidad de las mujeres y cuerpos gestantes que forma parte de la canasta básica pensada con perspectiva de género.

Es lo que concluye el despacho de noticias InfoSiberia en su envío diario, bajo la firma de la compañera Lucía García Itzigsohn. El resto de la oferta acordada entre empresarios super e hipermercadistas, incluyen alimentos de almacén, lácteos, algunos productos frescos como fiambres, verduras y frutas, muy escasos. La balanza alimentaria todavía no se torna a favor de la ciudadanía, ni tampoco se encuentran productos que supongan un regreso mejorado a la alimentación diaria como aquella de la que se gozó hasta el 2015.

El deterioro en el plan de alimentación argentino se hizo más agudo y evidente en niños, niñas, jóvenes y en la ancianidad, siendo la mujer quien más debió transformar su dieta, por la pérdida de los ingresos, el desempleo, la multitarea, etc.

La canasta básica argentina no alcanza los niveles óptimos de una alimentación saludable y aún así es prohibitiva para la mayoría de los hogares en el país.

Los paliativos que genera la nueva gestión gubernamental, parecen un tanto descoordinados y como parches políticos para evitar que cualquier crisis social y económica, estalle en un escenario continental muy delicado. La tarjeta alimentaria que se distribuye en las provincias, mediante los gobiernos locales, no deja de ser un salvoconducto ínfimo y al que se espera escape del acostumbrado clientelismo; de igual forma, los aumentos en jubilaciones, pisos salariales y planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, no supone más que asegurar algo de dinero para afrontar la suba de precios, tarifas e impuestos, el nudo del problema podría plantearse con las negociaciones paritarias, para las cuales, ya expresara el flamante presidente, Alberto Fernández, la necesidad de una mesura.

Más información oficial sobre precios cuidados en https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/listado-de-productos

Tarjeta Alimentaria https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/planargentinacontraelhambre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *